viernes, 21 de octubre de 2016

Texto integro

CARTA DE COMPROMISO ELECTORAL RESPECTO A LA MIGRACIÓN


Quienes suscriben la presente, motivados por servir al bienestar de Chile y de sus comunas, adherimos su contenido y formalmente nos comprometemos a su realización. En este sentido señalamos que:

Consideramos que la migración es un derecho humano fundamental, que corresponde su reconocimiento y garantía, por lo que las Municipalidades, como otras instituciones públicas, debe adecuar sus políticas, normas y gestión partiendo de dicho reconocimiento del “ius migrandi”.

Consideramos que las migraciones son en principio beneficiosas para el desarrollo y bienestar de las comunidades que las acogen, aportan en todas las dimensiones, siempre que se promueva su integración, se les valore y respete particularmente en dignidad y derechos a las personas inmigrantes.

Creemos que toda forma de discriminación, segregación o abuso contra la población inmigrante, particularmente la discriminación institucional, es contraria a los valores, principios y normas del Estado de Chile y de sus comunas. Son el factor determinante de los problemas y desafíos sociales que importan las corrientes migratorias y por el contrario son sus promotores.

Consideramos que en estos momentos, en los que el país vive una corriente migratoria significativa respecto a periodos precedentes, se abren muchas y beneficiosas oportunidades para que con el aporte y legado de estas comunidades inmigrantes el país alcance nuevas metas. No obstante nuestras instituciones, políticas y normas no están diseñadas para asumir el reto y urge su reforma, además de la aplicación de medidas extraordinarias que promuevan la integración. Siendo importante destacar que el rol de las comunas del país en este desafío cobra relevancia, por ejemplo, en la acogida inicial de la población extranjera, en la proximidad de la autoridad municipal con la población, en su vinculación más directa con los retos de convivencia, con su labor de proveedor de los servicios públicos fundamentales y con ser el espacio donde se materializan las iniciativas económicas de emprendimiento y desarrollo local.

Atendiendo a lo anterior nos comprometemos a:

Nuestra comuna sea reconocida y distinguida por su propósito de erradicar cualquier forma de discriminación, segregación o abuso contra la población inmigrante, y por el contrario promueva la integración e interculturalidad, la igualdad real de derechos entre todos los vecinos sin importar la nacionalidad de origen. Propósito que coincide con la certificación del “Sello Migrante” que deberá enarbolarse y aún por sobre este reconocimiento, profundizar las acciones por la interculturalidad e integración en nuestra comuna.

Se reconozca y garantice la igualdad de acceso de los inmigrantes a todos los servicios y programas municipales, particularmente a los de salud, educación, inserción laboral y emprendimiento, vivienda y otros, sin distinción con los nacionales y sin que se la irregularidad migratoria como factor determinante apriori de exclusión.

Se reconozca y promueva la participación ciudadana de los inmigrantes en la Municipalidad, se aliente su asociatividad, se fortalezcan las agrupaciones y organizaciones de inmigrantes sin favoritismos clientelares.

Se levante programas de apoyo a la regularización migratoria particularmente entre los grupos considerados más vulnerables, en este sentido menores, personas con enfermedades o discapacidades, así como mujeres gestantes y victimas de violencia de género. Levantar como programa permanente la regularización migratoria de los menores escolares particularmente desde la matrícula o acogida en los centros de educación comunal. Contribuir el Municipio en la gestión de su regularización migratoria como tercero legitimamente interesado, promoviendo la aplicación del Convenio entre el MINEDUC e Interior del 2005, ampliando la cobertura del Proyecto Escuela Abierta hacia los grupos familiares.

Promover la orientación a los vecinos migrantes acerca de las normativas del país empoderándolos en sus derechos y deberes que de los mismos derivan, particularmente entre asuntos migratorios laborales, entre otros. Alentar las oficinas municipales que traten acerca de la migración, con su creación, fortalecimiento, dotándolas de las facultades y recursos suficientes para su cometido.

Promover la convivencia comunal mediante la implementación y desarrollo de un programa de educación intercultural, el fomento de actividades, el establecimiento de mecanismos de mediación y resolución arbitral comunitaria de conflictos y el apoyo a toda iniciativa vecinal que promueva la integración y buena convivencia barrial. Aportar a la resolución del grave problema de vivienda de la población migrante. Promover la erradicación de las condiciones de hacinamiento, tugurización, insalubridad e inseguridad, así como la especulación y abusos de rentistas. Ello no co medidas coercitivas dirigidas hacia los migrantes, como son los desalojos, sino con acciones positivas que promuevan las mejoras de habitabilidad. En cités, casonas, medias aguas u otras formas de vivienda precaria, incentivar las mejoras en instalaciones eléctricas así como de agua y desagüe. Procurar el concurso de otras entidades públicas como los Gobiernos Regionales, el Ministerio de Vivienda y de Desarrollo Social entre otros. Buscar la colaboración de entidades privadas y particularmente buscar la resolución de dichos problemas con la activa participación de los involucrados. Nunca priorizar los aspectos del patrimonio urbano arquitectónico con el patrimonio humano de la comuna.

Fomentar el emprendimiento de los inmigrantes, alentar la formalización del comercio y de otros negocios, particularmente entre las microempresas o empresas familiares. Buscar compatibilizar sus actividades, procurando espacios y horarios o formas para que se desarrollen en lugar de medidas coercitivas o persecución.

Alentar desde las comunas a que el país en su conjunto asuma los desafíos de la migración, promoviendo una cultura de integración, que además de ser coherente con el espíritu de Chile, sepa beneficiarse de toda la riqueza y aporte que nos ofrece.